La relatividad de Einstein en tu vida cotidiana

 La relatividad de Einstein en tu vida cotidiana

Valentino  Martin Huarcaya Palomino 2119120401


La teoría de la relatividad de Einstein puede parecer algo difícil de comprender y sólo relevante para los científicos, pero en realidad está presente en tu vida cotidiana.

Albert Einstein fue sin dudas el físico más importante del siglo XX e incluso de la Historia entera. En 1905 publicó la Teoría de la Relatividad Especial, esta indica que la luz viaja en el vacío a la velocidad constante c=300.000 km/s, y nada es capaz de igual ni superar dicha velocidad. Además postuló que el espacio y el tiempo no son absolutos, su percepción es “relativa” al observador (y de ahí el nombre de la teoría).



Muchas otras personas piensan que la relatividad es algo que importa sólo en el espacio exterior, algo lejano y sin implicancias en el ser humano, ese pensamiento es erróneo.

No todo lo que brilla es oro 


Demos un ejemplo, un anillo tiene un brillo amarillento suave tenes chances de que esté hecho de oro, y ese color se lo debemos a la relatividad.

Si no tomamos en cuenta la relatividad el color del oro se acercará más al brillo.

El secreto se esconde en que los electrones que están junto al núcleo del átomo del oro deben moverse a una velocidad muy elevada (50% de la velocidad de la luz), para evitar ser arrastrados por éste.

Relativo o no relativo


Esa es la cuestión. Si pudiéramos resumir en pocas palabras la teoría de la relatividad, podríamos decir que es una búsqueda de lo que en el mundo es relativo y aquello que no lo es. Saber que hay cosas relativas es casi obvio, pero encontrar las que no lo son es justamente el trabajo poco comprendido de la teoría de la relatividad.

Por relativo nos referimos a aquellas cosas cuyas cualidades cambian de acuerdo al punto de vista con el que las observamos. Por ejemplo, el lugar que ocupa una cosa en el mundo depende de quién la describa. Para los colombianos, México está al norte, pero para los canadienses está al sur.

Por otro lado, no es relativo o absoluto aquello que no depende del punto de vista (físicamente hablando): tanto para los colombianos como para los canadienses la población de México es la misma, no importa si lo vemos al norte o al sur.

Una búsqueda como ésta no puede ser tan reciente como para llamarla una teoría nueva. En realidad, la búsqueda de lo relativo y lo no relativo en la física viene desde los trabajos pioneros de Galileo en el siglo xvii y posteriormente estará presente también en las ideas fundamentales de Newton sobre el movimiento.

El tiempo se dilata


¿Qué pasa si nos situamos en otro sistema de referencia? O más bien, como se diría en términos cinematográficos, ¿Cómo se vería la acción si se filmara con otra cámara?

Una toma muy diferente se conseguiría con una cámara montada sobre el hombro de Chaplin (sistema de referencia móvil o propio).

En la figura 2 se muestra el resultado del cambio de cámara. En este caso la línea de universo en un diagrama espacio-temporal aparece horizontal: el espectador vería a Chaplin quieto en el espacio mientras pasa el tiempo.


Referencias:

Maria Fernandez,(2019) La relatividad de Einstein en tu vida cotidiana


Zuluaga, J. I. (2011). La teoría de la relatividad en la vida cotidiana. Revista Universidad de Antioquia.


Percy, A. (2019). Einstein para despistados (Genios para la vida cotidiana): Soluciones atómicas para problemas relativamente graves. Debolsillo.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría especial de la relatividad

Aplicaciones de la Teoría de la Relatividad a los sistemas GPS

De la pila a la luz.