¿Pilas de Combustible?

¿Pilas de Combustible?

Valentino Martin Huarcaya Palomino 2119120401

Las pilas de combustible, alimentadas con hidrógeno o metanol, son una alternativa eficiente a los motores de combustión. El trabajo de I+D avanza a buen ritmo hacia el abaratamiento de pilas que constituirán un engranaje clave dentro de un ciclo energético crecientemente basado en energías renovables

Imaginemos por un momento una gran avenida de una gran ciudad, pongamos una Gran Vía cualquiera, bulliciosa y llena de tráfico humano, como siempre; transitada por multitud de coches, como de costumbre.

Pero hagamos un verdadero esfuerzo e intentemos imaginarla sin el estridente humo de los tubos de escape ni el apestoso ruido de motores o motos.

¿Imposible?. Lo cierto es que los humanos somos tan animales de costumbre, tan adaptables a entornos hostiles, que incluso nos cuesta un buen esfuerzo deshacernos de hábitos que sabemos dañinos. Pero el transporte sin ruido y sin contaminación es posible.

Hace justo cien años, a principios del siglo XX se respiraban en el ambiente occidental esencias de progreso científico y tecnológico.

Máquinas voladoras y mensajes telegráficos sin hilos competían por algunas de las primeras páginas de los periódicos de la época, augurando un siglo de desarrollo revolucionario en los transportes y las comunicaciones.

Otros avances menos conspicuos, como la publicación de Albert Einstein en 1905 sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento (que formulaba la que después sería conocida como teoría restringida de la relatividad) adelantaba igualmente el progreso científico.

Sin embargo, mientras esto ocurría, la mayor parte de las casas seguían alumbrando sus noches quemando combustibles; gas del alumbrado en zonas urbanas privilegiadas, candiles o quinqués de aceite o queroseno en el resto. Y no es que no existieran alternativas

El químico e inventor británico Joseph W. Swan en 1878, y el emprendedor norteamericano

Thomas A. Edison en 1879 ya habían presentado en sociedad sendos diseños mejorados de bombillas con filamento de carbono incandescente.

Pero veinte o treinta años después esos inventos modernos seguían siendo curiosidades al alcance de muy pocos.

Tendrían que generalizarse la producción y distribución de electricidad y perfeccionar aún más los diseños de aquellas primitivas bombillas (finalmente con filamento de tungsteno) para que acabarán alcanzando la categoría de artilugio cotidiano.

Estos dispositivos Las pilas de combustible son ciertamente mucho más que curiosidades de laboratorio y aunque todavía necesitan de diversas mejoras de materiales y diseños, constituyen una alternativa seria a los ineficientes motores de combustión, una alternativa por la que se interesan tanto la industria del automóvil como las compañías eléctricas y del sector energético.

Sir William Robert Grove (1811 – 1896), abogado londinense con aficiones ingenieriles desarrolló los primeros prototipos de laboratorio de lo que él llamaba "batería de gas" y hoy conocemos como "pila de combustible" (en 1839 realizó sus primeros experimentos y en 1845 la demostración definitiva de su sistema). Sin embargo, los principios básicos de funcionamiento de la pila de combustible los descubrió algo antes (en 1938) el profesor suizo Christian Friedrich Schoenbein (1799 –1868).





Referencias:


Romero, P. G. (2002). Pilas de Combustible. Energía sin humos. Documento en línea disponible en: http://www. cienciateca. com/, Una versión de este artículo fue publicada en la revista" Mundo Científico, (233), 66.

http://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/29/29816/pilascombustible.pdf


Asensio, P. (2007). Hidrógeno y pila de combustible. Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid [en línea]. Disponible en: http://www. fenercom. com/pdf/publicaciones/cuadernos-energias-renovables-paratodos-hidrogeno-y-pila-de-combustible. pdf [última consulta: 22 diciembre 2014].

http://www.instalacionesindustriales.es/documentos/divrenovables/cuaderno_HIDROGENO.pdf


Ruiz-Morales, J. C., Martínez, J. P., López, D. M., Coll, D. P., Coello, P. F. N., Pérez, B. B., ... & Gómez-Romero, P. (2006). Pilas de combustible. In Anales de la Real Sociedad Española de Química (No. 3, pp. 22-30). Real Sociedad Española de Química.

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2082855.pdf



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